viernes, 20 de marzo de 2009

TIPOS DE PSICOLOGIA

Psicología aplicada
La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).
Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen.
Las vertientes más conocidas en el rubro de la psicología aplicada son la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero también existen otras ramas de creciente desarrollo.

Psicología Clínica
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

Psicología educativa
Artículo principal: Psicología educacional
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Psicología infantil o infanto-juvenil
Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
Desde el punto de vista terapéutico, es el psicoanálisis una de las teorías de gran eficacia ante los trastornos neuróticos infantiles.

Psicología Laboral (trabajo y organizaciones)
Artículo principal: Psicología del trabajo y de las organizaciones
La psicología Laboral , también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre.

Psicología comunitaria
Artículo principal: Psicología comunitaria
Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

Psicología de la emergencia
Artículo principal: Psicología de la Emergencia
Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores.

26 comentarios:

  1. la psicologia inversa en que grupo esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío. No sabes ni lo que preguntas, chica. Informate un poco, no te iria nada mal, merci.

      Eliminar
    2. Primero antes de querer responder tus proyecciones y frustraciones. Su pregunta es válida por su naturaleza de ser pregunta. Sí no eres apto para responder o no quieres responder no lo hagas, te lo pide Dios, escuchalo en silencio....

      Eliminar
  2. hola yo quiero estudiar psicologia pero quisiera saber mas. asi como en que lugares podria trabajar? o por ejemplo si al estudiar psicologia se estudia todos los tipos de psicologia ya mencionados o solo se puede elegir uno espero puedan resolver mi pregunta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los primeros semestres se estudia una psicología general y luego te especializas en la que quieras
      Puedes trabajar como independiente con un consultorio o yendo a colegios o partes donde te paguen por el tiempo en que estés en el lugar atendiendo
      También puedes en la policía o alguna clínica es decir en una institucion fija.
      ESPERO TE AYUDE LA RESPUESTA :)

      Eliminar
    2. no, se estudian todos los tipos de psicologia. Se llevan clases como psicologia organizacional, social, educativa, etc. Luego al graduarte te especializas en una rama

      Eliminar
  3. hola que universidades son recomendables para psicologia clinica en minatitlan veracruz ????????

    ResponderEliminar
  4. Puedes darme una información mas detallada desde donde parte cada una de las psicologías, general, específicas

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es katty yo quiero estudiar psicologia pero quiero saver que tipo de psicologia me ayudaria para yo trabajar no solo en mi pais si no en otros paises y poder economicamente estar bien y ayudar a las personas que necesiten de mi ayuda atrave di estudiar psicologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira,en el campo de la psicologia la oportunidad la boral depende bastante del campo en que te especifiques,personalmente e savido de casos en los cuales la psicologia educativa o psicologia educacional,resulta muy bien pagada,si amas la psicologia y el trabajo de esta,tendras muy buenas oportunidades para tirunfar ya que depende obviamente tambien de tu dispocicion para laborar en esta profecion que para mi es realmente fascinante.

      Eliminar
  6. cual es la psicologia que abarca todos los problemas tramaumaticos???

    ResponderEliminar
  7. Tienes algo de la Psicologia Juridaca ?

    ResponderEliminar
  8. que es lo mas duro en la psicologia

    ResponderEliminar
  9. ME encanta me ayudo mucho en mi trabajo para copiar y pegar muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. me parece muy complejas las explicaciones y al mismo tiempo breves excelente travajo gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es Cindi quiero estudiar psicología pero la verdad no se cuál sea la que me convenga más me gustaría ayudar a las personas y colaborar con ellas pero no se cuál rama tomar sí la psicología comunitaria oh la psicología laboral y la clínica la verdad me interesa mucho la psicología.

    ResponderEliminar
  12. quiero estudiar psicologia pero me interesa el tema de la violencia, ya sea por el genero o familiar, en que rama me sirve especializarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una experta en psicología, pero yo creo que podría ser social. La social, por lo que entiendo es la rama de las relaciones e interacciones entre las personas.

      Eliminar
  13. DISCULPEN LA PSICOLOGIA LABORAL AUYUDA SI ESTUDIARE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS?

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo lorena tengo 20 AÑOS y mi sueño es ser una gran psicóloga de los 14 años quiero estudiar pero lo que más me interesa es trabajar en un consultorio y ofrecer mi ayuda y servicio a las personas. Sólo quiero saber si esto tiene salida laboral soy de misiones posadas desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo lorena tengo 20 AÑOS y mi sueño es ser una gran psicóloga de los 14 años quiero estudiar pero lo que más me interesa es trabajar en un consultorio y ofrecer mi ayuda y servicio a las personas. Sólo quiero saber si esto tiene salida laboral soy de misiones posadas desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar